lunes, 4 de febrero de 2013

Pastéis de Belém


 La receta de hoy es de los pasteles portugueses más famosos. Ricos no, riquísimos! Los descubrí hace casi un par de años, cuando en las vacaciones de verano decidimos recorrer el país vecino y hacer una parada en su capital. En mi guía, me recomendaban visitar el barrio de Belém y por supuesto, su famosa pastelería. Asi que allí fuimos y, a parte de llevarnos unas botellitas de vino de Madeira, nos hicimos con dos docenas de esta exquisited!


La receta verdadera, sólo la tienen allí. Al resto de variantes, se les conoce como pasteles de nata, pero he encontrado la receta que más se debe parecer a los únicos. Os pongo un poco, la historia de esta divinidad!

"En el inicio del siglo XIX, en Belém, cerca del Mosteiro dos Jeronimos, funcionaba una refinería de caña de azúcar asociada a una pequeña tienda de comercio variado. Como consecuencia de la Revolución Liberal de 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y al Clero.
En una tentativa de supervivencia, alguien del Monasterio puso a la venta en aquella pequeña tienda de comercio, unos pasteles llamados 'Pastéis de Belém'.
En aquella época, la zona de Belém, quedaba lejos de la ciudad de Lisboa y el recorrido era asegurado por los barcos de vapor que llegaban a esa zona. Aún así, la imponencia del Mosteiro dos Jerónimos e de la Torre de Belém atraían a los visitantes, que en seguida se acostumbraron a saborear los deliciosos pasteles originarios del Monasterio.
En 1837 se dió inicio a la fabricación de los 'Pastéis de Belém' en las instalaciones anexas a la refinería según la antigua receta secreta originaria del convento. Desde entonces, esta receta es transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que las fabrican de modo artesanal en el 'Taller del Secreto'. Esta receta se mantiene inalterable hasta hoy en día.
De hecho, es por medio de una exigente elección de ingredientes que, la única y verdadera fábrica de los 'Pastéis de Belém', proporciona hoy el sabor de la antigua pastelería portuguesa."

Os pongo el enlace a su página web: http://www.pasteisdebelem.pt


Ingredientes:

Base:
  • Masa de hojaldre
Jarabe:
  • 200gr azúcar blanco
  • 100gr agua
  • Una rama de canela
  • Monda de limón
Relleno:
  • 167ml de jarabe frío (la mezcla anterior)
  • 167ml de leche
  • 25gr de harina
  • 2 yemas
  • 1 huevo



 Preparación:

Lo primero que haremos, será el jarabe. Introducimos todos los ingredientes en un cazo, removemos un poco y se lleva al fuego. Una vez entra en ebullición, se retira, se cuela y se reserva en la nevera.



Mientras enfría, continuamos con el relleno. Disolvemos la harina en un poco de leche, batiendo bien. Hervimos el resto de la leche. Cuando esté lista, se añade al jarabe frío que teníamos reservado en la nevera, y sin dejar de batir, lo incoporamos.

Añadimos las yemas y el huevo, batiendo ligeramente para que no espume demasiado. Todo esto, fuera del fuego. La consistencia, es la de una pasta líquida sin realizar.


 
Ahora, estiramos la masa de hojaldre y con un cortador de unos 10 cm de diámetro (yo no tenía del tamaño que necesita, y lo hice con la tapa de un bote), vamos haciendo círculos que serán la base de nuestros pasteles.
 
 


 
Cuando tengamos las bases de hojaldre necesarias, cubrimos los moldes con ella, previamente enharinados.
 



 Introducimos la crema en los moldes. No debe llegar hasta el borde, ya que durante la cocción, suben.


El horno debe estar caliente antes de meterlos (precalentado a 250ºC). Se introducen y se sacan cuando comienzen a dorarse.

Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlos, pues son bastantes delicados y se nos pueden romper en el proceso si aún están calientes.



Podemos servirlos según están o espolvoreados con azúcar glas y canela en polvo.















2 comentarios: