Sé que esta receta, precisamente, tendría que haberla puesto la semana pasada.. pero como nunca la había hecho (miento, la llevo haciendo 2 años, pero siempre falta algo indispensable. Si no son las guindas o fruta escarchada, es la harina o la levadura) decidí hacerla el domingo para aprovechar una parrillada con la familia y el cumpleaños de mi tía.
Ingredientes:
- 90ml de leche
- 25gr de levadura seca de panadería
- 60gr de mantequilla sin sal
- 2 huevos
- Un buen chorro de brandy
- 50gr de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 400gr harina de fuerza
Crema pastelera:
- 1l de leche
- 2 sobre de preparado de natillas
Almíbar:
- 100ml de agua
- 100gr de azúcar
- 100ml de brandy
Decoración:
- Azúcar mojado (un par de cucharadas de azúcar con un poco de agua)
- 1 huevo batido
- Fruta escarchada o guindas
Preparación:
Lo primero que haremos será la masa. En un bol grande, templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Ahora, incorporamos, poco a poco, el resto de ingredientes: derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar, los huevos, el brandy y la harina tamizada. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y lisa. Dejamos levar y reservamos.
Mientras, haremos la crema pastelera. Si tenéis tiempo y ganas, mejor hacerla casera de verdad, con sus yemas de huevo. Como a mí de eso me falta, tiré de los sobres de natillas. Puse en un cazo un litro de leche (reservando un vaso) a fuego medio-alto y añadí 5 cucharadas de azúcar. En el vaso de leche, puse el contenido de los sobres y revolví bien para disolverlos. Cuando la leche del cazo comenzó a hervir, los agregué y removemos con unas varillas unos 5 minutos.
Hacemos el almíbar. En un cazo, ponemos el agua, el azúcar y el brandy, y dejamos hervir y que vaya evaporándose el alcohol, hasta conseguir una consistencia como de jarabe.
Cogemos nuestra bola de masa y la estiramos, dejando un grosor de 1cm más o menos, pues volverá a levar y volverá a aumentar. Cuando esté estirada y con la forma que queramos, la colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Ahora le haremos unos cortes. En este caso, opté por rombos.
Dejamos levar unos 30 - 60 minutos, según veamos. Es el momento de poner a precalentar el horno (180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador)
Batimos un huevo y pincelamos nuestra coca.
Añadimos a cada rombo, una cucharadita de
azúcar mojado (azúcar + agua)
En una manga pastelera, metemos nuestra crema y vamos rellenando con ella los surcos de los cortes.
Por último, ponemos las guindas o fruta escarchada, lo que más os guste, en cada rombo, encima del azúcar mojado.
Metemos al horno unos 15 minutos. Sacamos y la impregnamos bien con el almíbar.
Ahora sólo nos queda comérnosla!