Eso sí, lo poco y bueno, dos veces bueno!! Y lo bueno, se hace esperar, asi que aquí traigo una receta de donuts que, por fin!, puedo hacer sin necesidad de que pase un noche para terminarlos.
Ingredientes:
Masa Madre:
- 150gr de harina de repostería
- 100ml de agua tibia
- 5gr de levadura fresca
- 20ml de leche
- 20gr de levadura fresca
- 30gr de azúcar
- 125gr de harina de repostería + un poco más
- Pizca de sal
- 4 yemas
- 50gr de mantequilla en pomada
- 250gr de azúcar glass
- 130ml de agua
- Esencia de vainilla
Preparación:
Comenzamos con la masa madre. En el agua tibia, deshacemos la levadura bien con unas varillas y luego vamos añadiendo poco a poco la harina. Amasamos hasta formar una bola que dejaremos levar, tapada y en un lugar cálido, unos 50 minutos.
Cuando haya levado, seguimos con el resto de la masa. Entibiamos la leche en la que desharemos el resto de la levadura. Añadimos el azúcar, la harina y por último, la masa madre.
Amasamos bien para que se integren todos los ingredientes.
Agregamos las yemas y la sal, y volvemos a amasar bien.
Para poder manejarlo y ayudarnos a formar una bola, necesitaremos un poco más de harina, de ahí que en los ingredientes os ponga "un poco más.." pero tampoco sé deciros una cantidad exacta..
Por último, sólo nos queda ir incorporandole la mantequilla en pomada.
Ésto se hace como en las marañuelas de Avilés, para que el bollo quede esponjoso. Vamos poniendo mantequilla e incorporandola bien a la masa. Para poder hacer la bola final, necesitaremos otro poquito más de harina.
Cuando esté lista, la tapamos con film y la dejamos en un lugar cálido para que leve una hora y media.
Cuando veamos que ha doblado su volumen, la estiramos sobre la mesa de trabajo dejando un grosor de 1'5cm, y vamos haciendo la forma de donuts con cortadores o, como fue en mi caso, con una tapa y un arito más pequeño.
Cuando las tengamos listas, las volvemos a tapar con un paño y las dejamos levar otros 30 minutinos. Por cierto! los círculos pequeños que salen de hacer el agujero central, ni los tiramos ni nada!! Los coceremos como el resto de la masa.
Después de pasado el tiempo de levado, ponemos a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Horneamos unos 10-12 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados.
En este momento, la próxima vez que los haga, les haré un almíbar para que no queden muy secos. Pinchamos sobre ellos y dejamos que empapen (nos vale con hacer un almíbar con un chorrito de brandy y un vaso de agua, y dejamos que hierva para que se evapore el alcohol).
En este caso, el paso anterior me lo salté e hice directamente la glasa. En un bol mezclé el azúcar glass, el agua y la esencia, y bañé los donuts con ello.
Antes de que se seque, los adorné con perlitas de azúcar y con virutas de chocolate blanco. Otros, los dejé tal cual con la glasa.
Y listo!!! Donuts caseros y nada grasientos!! Al horno quedan buenísimos y no tienen tanta aceite.
Receta MUY recomendable!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario