miércoles, 27 de marzo de 2013

Croissants Caseros

Tenía muchas ganas de ponerme manos a la obra con los croissants. Están taaaan buenos!

Así que el sábado de noche, después de llegar de trabajar, me puse con ello. Como veréis en la receta, hay que tener la masa unas cuantas horas de reposo, así que aproveche que la mañana del día siguiente la tenía libre y que coincidía con domingo, pues que mejor que desayunar tal manjar.

La forma no me quedó como debería.. parecían más unos cuernos.. peor la intención es lo que cuenta, y para ser la primera vez, estaban buenísimos!





Ingredientes:
  • 450gr de harina de trigo
  • 30gr de levadura de panadería
  • 50gr azúcar glass
  • 150ml de leche
  • 180gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal


Preparación:

Lo primero que haremos será poner en un bol la leche y la meteremos unos segundos en el microondas para que temple. Le añadimos la levadura y el azúcar y mezclamos. Dejamos reposar esta mezcla unos 10 minutos.

En otro bol aparte, tamizamos la harina y la sal, y añadimos 30gr de mantequilla fundida. Hacemos un volcán con la harina y añadimos la mezcla de la levadura y un huevo batido.


Vamos mezclando poco a poco, trabajando la masa con las manos, hasta que tenga una consistencia elástica y pueda manejarse.


Ahora, iremos añadiendo poco a poco a la masa un poco de mantequilla blanda y continuamos amasando.



Cuando este bien trabajada y homogénea, la dejamos reposar unos 30 minutos.



Después, la volvemos a trabajar ligeramente y la envolvemos en un trapo limpio para dejarla reposar en un sitio fresco unas 6 - 8 horas.



Pasado este tiempo,para ir estirando la masa, lo que hice fue dividirla en dos mitades, y las trabaje por separado. La primera la estire bien, le dí forma rectangular..


.. y la corte en dos triángulos, los cuales fui enrollando para dar forma a mis croissants.


Los dos primeros me salieron enormes, así que con la mitad de masa que tenía reservada, me salieron 9 croissants más. (Hice el rectángulo, lo corté en dos rectángulos más largos y fui haciendo triángulo para darle la forma).

Cuando los tenía todos listos, los coloqué en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, y los pinté con huevo batido.




Para que tuviera una costrita por encima, espolvoreé un poco de azúcar glas y los deje reposar otros 30 minutos antes de meter en el horno, el cuál, precalentaremos a 200ºC, calor arriba y abajo.

Cuando pase este tiempo, los metemos a hornear unos 15 - 20 minutos en el centro del horno, hasta que se doren por fuera.

Y lo peor de todo viene ahora... Tener que esperar a que enfríen para poder hincarles el diente!!!



Saben igual o mejor que los comprados en pastelerías. Y aguantan bien hasta 3 días (lo que pude comprobar.. posiblemente aguanten unos días más). Lo único que antes de coméroslos, meterlos 5 minutitos en el horno a unos 50ºC para que parezcan recién horneados.



Por cierto! Para mi cumpleaños, una amiga me regaló un molde de silicona para bombones de Pascua, así que a eso me puse el lunes pasado. Usé media tableta de chocolate de cobertura, lo puse al baño maría y cubrí los moldes con ellos. Después de 1 hora escasa en la nevera, apareció esto.



Muy buenos y muy fáciles. Para unir las dos caras de los huevitos, un poco de chocolate fundido por el borde, los unimos, dejamos secar y a comer! Estos día, me pondré a hacer el bollo de Avilés y mis bombones para adornarlo. Pondré receta la semana que viene!

lunes, 25 de marzo de 2013

Bollycaos Caseros

Hoy pongo receta de otra chuche de la infancia: los bollycaos!!
 
Salen muy ricos! Y son muy fáciles! La masa es más pan que los que se venden (claro, no llevan los conservantes ni demás sustancias que suelen llevar los comprados).
 
La receta está sacada de Las cositas de Meri, aunque como suele ser habitual, con alguna variante de las mías.
 
 
 
 
Ingredientes:
Masa
  • 163gr harina de fuerza
  • 25gr de leche
  • 30gr mantequilla
  • 13gr levadura de panadería
  • 1 huevos
  • 35gr azúcar.
  • Sal
 Relleno
  • Un bote pequeño de nutella



Preparación:
 
Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán, donde echaremos el resto de ingredientes. Amasamos bien, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Hacemos una bola y dejamos levar 1 hora.

Pasada esta hora, porcionamos la masa en 6 (con estas cantidades, es los que te salen más o menos).



Las hacemos en bolitas.



Ahora las estiramos con el rodillo, dándoles una forma un poco ovalada. Ponemos una tira de crema de chocolate (en este caso, de nutella) y cerramos bien, sellándolas por los bordes para que no se salga el chocolate.




Cuando tengamos todos nuestros bollycaos hechos, los colocamos en la bandeja de horno, forrada con papel vegetal.


Los pulverizamos con agua antes y después de salir del horno. Los pintamos con un poco de leche para que se doren.



 Los metemos al horno precalentado a 200ºC unos 10 - 15 minutos, hasta que veamos que están listos. Sacamos, dejamos enfriar sobre la bandeja y a comer!!!






jueves, 21 de marzo de 2013

Bizcocho de miel y nueces

Bizcochín muy sabroso y esponjoso, fácil y bueno para esas tardes de domingo con la familia.

Era la primera vez que lo hacía y tuvo mucho éxito.. asi que os animo a hacerlo sin duda!


Ingredientes:
  • 225gr de mantequilla
  • 115gr de azúcar
  • 6 cucharadas de miel
  • 4 huevos
  • 450gr harina
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de canela
  • Nueces picadas


Preparación:

Lo primero que haremos será poner a precalentar nuestro horno; 180ºC - calor arriba y abajo.

Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente o deshacemos unos segundos en el microondas) con el azúcar.



Cuando la mezcla se haya aclarado, añadimos la miel y mezclamos bien.



Agregamos los huevos uno por uno, batiendo con energía de cada vez. Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela en polvo, y mezclamos.




Incorporamos las nueces picadas en trozos y las integramos a la mezcla.



Cuando este lista la masa, la vertemos en un molde (enharinado o, como en este caso, puse papel de horno para que no se pegara) y alisamos la superficie.



 Decoramos al gusto (le añadí almendra laminada que tenía por casa, pero con azúcar lustre quedará buenísimo).



Lo ponemos en el centro del horno y lo mantenemos unos 40-45 minutos, o hasta que veamos que, al pincharlo con un palillo, sale limpio. Si véis que se os dora muy rápidamente por arriba, ponerle un trozo de papel de aluminio y mantenerlo hasta que el bizcocho se haga. Pasado este tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde.



Lo desmoldamos con cuidado y a comer!


lunes, 18 de marzo de 2013

Panteras Rosas Caseras

Bueno.. poco que decir.. Un dulce de cuando eramos pequeños y que algunos teníamos prohibidos ante todas las cosas..

He encontrado esta receta y la de otros bollos (phoskitos, tigretones, bollycaos..) de la infancia y que iré haciendo con tiempo y poniéndoos aquí la recetina. Hay muchos blogs con las recetas, aunque la verdad, que es muy sencillo. Si además tenéis vuestra propia receta del bizcocho de los brazos de gitano (para las panteras, los phoskitos y los tigretones) yo os animo a seguir usándo la misma.

En este caso, quise probar con la que encontré y la verdad es que salió un bizcocho buenísimo y muy esponjoso. Asi que, ahí va la receta.


Ingredientes:

- Para el bizcocho:
  • 2 huevos grandes
  • 30gr azúcar avainillado
  • 55gr de azúcar
  • 60gr de harina
- Para el relleno:
  • 1 brick de nata para montar
  • 4 cucharadas de azúcar.
- Para la cobertura:
  • Una tableta de chocolate blanco para cobertura (es de Nestlé)
  • Un par de gotas de colorante rosa en gel.



Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.

Lo primero que prepararemos será el bizcocho. Para ello, separaremos las claras de las yemas de los huevos. Las claras las reservaremos en un bol aparte. En otro más grande, ponemos las yemas y el azúcar, y batimos bien.



Agregamos la harina, y volvemos a mezclar bien.


Las claras reservadas, las vamos a montar para dar una textura más esponjosa a nuestro bizcocho.
Las ponemos en el vaso de la batidora con una pizca de sal y batimos unos 3 minutos o hasta que veamos que están montadas. (Truco: Supongo que lo sabréis. Para saber que las claras están bien montadas, ponemos boca abajo el vaso o bol donde las tengamos, y si no caen, están perfectas; si vemos que se mueven, habrá que batir un poco más).


Cuando estén listas, las unimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.



Si ya tenemos todos los ingredientes bien unidos, ahora toca el momento de forrar la bandeja del horno con papel  vegetal y extender la masa sobre ella. La alisamos un poco y la metemos al horno unos 5 minutos. No os paséis! Se hace muy rápido, ya que es una capa muy fina.


Cuando haya pasado este tiempo, la sacamos. Tendremos preparado un paño de cocina humedecido sobre la mesa de trabajo para que el bizcocho no se seque. En caliente, cogemos el papel vegetal sobre el que está el bizcocho y lo podemos boca abajo (sobre el paño humedecido). Ahora, con mucho cuidado de que no se nos rompa, iremos quitando el papel y dejaremos el bizcocho sobre el paño.

Cuando lo tengamos listo, cortamos nuestro bizcocho por la mitad.



Ahora, cada mitad, la dividimos en 4-5 mitades, según os gusten más o menos grandes las panteras.

Se supone que tienen que ser trozos más o menos iguales..

Mientras dejamos que el bizcocho se enfríe, haremos la nata montada que será nuestro relleno. Lo primero de todo, es tener tanto las varillas, como el vaso de la batidora y el brick de nata fríos. Antes de comenzar a hacer nada, yo tengo la costumbre de meterlos en el frigorífico (así se montará más rápido).

Vertemos el brick de nata en el vaso de la batidora y batimos un minutín. Cuando empiezen a salir burbujitas, añadimos dos cucharadas de azúcar y seguimos batiendo. Veremos como se van montando poco a poco. Y por último añadimos las otras dos cucharadas de azúcar y batimos un par de minutos más.


Ahora llega el momento de ir haciendo los mini-brazos de gitano. Cogemos unos de nuestros rectángulos, le añadimos una cucharadas de nata y la extendemos, sin llegar al borde por el que cerraremos nuestro rollito. Enrrollamos y reservamos.


 



Haremos este paso con todos nuestros rectángulos de bizcocho (yo he hecho 8)



Cuando estén todos listos, hacemos la cobertura. Para ello, he utilizado una tableta entera de chocolate blanco para cobertura de Nestlé. La partí en trozos y la fuí deshaciendo poco a poco en el microondas, sacando cada 15-20 segundos y revolviendo para que no se me quemara. Cuando lo tenía listo, le añadi 2 gotitas de colorante rosa; mezclé y listo.


Ahora coloqué los rollitos sobre una rejilla y puse debajo papel vegetal para que chorreara el sobrante y así no manchar.

Fuí metiendolos en el bol donde tenía el chocolate rosa y con ayuda de unos tenedores, los fui bañando; los saqué y los puse encima de la rejilla. Les puse una capa fina de chocolate porque sino creo que quedarían muy empalagosos, pero eso, a vuestro gusto (eso sí, si queréis hacer la cobertura más gordita, usar 2 tabletas de chocolate).



Los dejamos enfriar y los podemos emplatar. Después de haberlos puesto en una plato, los metí en la nevera para que el chocolate enfriara por completo y se pusiera durito.